Mujeres en la dirección de los medios

Las directoras encabezan 354 (14,4%) de las 2.464 organizaciones encuestadas. Tierra del Fuego exhibe proporcionalmente el mayor número de lideresas periodísticas (37,5%) mientras que en el otro extremo de la tabla se sitúa Entre Ríos (5,8%).

Promedio
del país

33,4%
  0% 50 100
Misiones
Tierra del Fuego
Chubut
Santa Fe
Neuquén
La Rioja
Jujuy
Formosa
Salta
Córdoba
Río Negro
Santa Cruz
Tucumán
Buenos Aires
S. del Estero
San Luis
Catamarca
Corrientes
San Juan
Mendoza
Entre Ríos
La Pampa
Chaco
GBA
CABA
icon close

Metodología

Presentamos una descripción detallada de los criterios y alcances de la investigación, así como una explicación del procedimiento aplicado para explorar la situación del periodismo local en la Argentina.

La investigación se desplegó por departamentos, municipios y barrios –únicamente para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)–, aunque las unidades de referencia generales sean el departamento y la provincia.

El proyecto buscó en primer término determinar los desiertos informativos, que son los ámbitos donde no hay medios de comunicación o donde los que existen exhiben una dependencia extrema del poder –en sus diferentes manifestaciones–, o gran precariedad, y, por lo tanto, no hay condiciones para el ejercicio del periodismo local o este es sumamente débil. Este objetivo confiere datos y bases científicas a la percepción de los peligros que amenazan a los medios y a los periodistas, en especial a los situados fuera de los núcleos más desarrollados del país, y del acceso desigual a noticias claves para tomar decisiones informadas que enfrentan los ciudadanos. Esta pesquisa incorpora a la Argentina entre los países del mundo que han identificado las llamadas “zonas de silencio” a los fines de implementar medidas para promover el periodismo e impedir mayores deterioros. La visualización de los desiertos de noticias locales fue presentada el 7 de junio de 2021 durante la celebración del Día del Periodista y está disponible en este enlace.
La misma herramienta (ver pregunta específica) usada para recopilar la información atinente a los desiertos de noticias permitió generar un segundo análisis denominado “Situación del Periodismo Local en la Argentina”. Esta nueva entrega incluye seis niveles adicionales de datos sobre las condiciones de contratación de los periodistas; la presencia de mujeres en la dirección de los medios; las plataformas de publicación empleadas; el menú de las noticias locales; y la antigüedad y las fuentes de ingresos de los medios locales.

A los fines de esta investigación se considera “medio de comunicación” a aquel que cumple los siguientes requisitos: 1) difunde al menos dos veces al mes información de interés público local (gobierno, salud, educación, seguridad, temas urbanos, ambiente, economía, cultura, etcétera) valiosa para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de los habitantes del departamento, municipio o barrio donde el proyecto tiene su sede, y 2) emplea y remunera a al menos un periodista que se percibe como tal aunque no disponga de un certificado académico que lo valide.

El trabajo de campo comenzó en la provincia de Tucumán, con una actividad que se extendió entre diciembre de 2020 y finales de enero de 2021. La investigación en las 23 jurisdicciones restantes se desarrolló en los meses de febrero y marzo de 2021, con la excepción de Formosa, Catamarca, CABA, La Pampa, La Rioja y Misiones, que comenzaron en febrero y concluyeron a comienzos de mayo de 2021. Las encuestas toman como referencia el año 2020. El proceso empezó y terminó durante la pandemia del coronavirus covid-19.

No. La investigación logró detectar 2.464 medios con los requisitos apuntados y 13.597 periodistas. Si bien se trata de un universo inmenso, no es el universo total por estas tres razones: 1) no comprende a todos los medios y periodistas concentrados en los espacios denominados bosques informativos (mayor concentración y diversidad de periodismo local) porque la prioridad era explorar los desiertos -en los ámbitos donde existen mejores condiciones para el periodismo se consideró suficiente encuestar a entre 6 y 12 medios representativos-; 2) si bien hubo un protocolo para sortear la falta de cooperación o la resistencia a completar la encuesta por parte de los directivos de medios, en algunos casos este escollo resultó invencible, y 3) no era el objetivo del proyecto, ni este podía ser cumplido en el tiempo y con los recursos disponibles. Por último, cabe precisar que la mayoría de los llamados medios con “alcance nacional” –normalmente con sede central en la CABA– no fueron encuestados porque se priorizó la producción y difusión de noticias locales.

Un formulario digital compuesto de 26 preguntas ( ver ejemplo). El cuestionario fue armado en función de un análisis previo de las investigaciones de desiertos informativos desarrolladas en países donde está más avanzado el estudio y la identificación del fenómeno, como Brasil, Venezuela, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos. La coordinación del proyecto argentino tuvo reuniones virtuales con responsables de esos trabajos, que compartieron su experiencia, y brindaron recomendaciones tendientes a incrementar la solvencia científica y la calidad de la búsqueda de los datos. El formulario fue gestionado por un equipo de 27 investigadores de todo el país. En algunas provincias, por la densidad mayor de medios periodísticos, trabajó más de un investigador. Estas jurisdicciones fueron Buenos Aires (tres investigadores), Córdoba (dos investigadores) y Santa Fe (tres investigadores). En provincias donde resultó muy ardua la tarea de recolección de información (Formosa y Catamarca), se organizaron grupos de investigadores de apoyo para reforzar el trabajo.

Prioritariamente, llenaron formularios los responsables (propietarios, editores generales, directores o voces autorizadas) de los medios de comunicación. En el caso de silencio, dilación o rechazo a responder, el formulario fue completado por quienes llevaron adelante la investigación con el auxilio de fuentes conocedoras del medio. Esta opción quedó habilitada a partir de las 72 horas del primer contacto con la institución. La modalidad utilizada quedó explicitada en la penúltima pregunta (número 25) del formulario.

Que proporcionaran datos veraces y fidedignos, pese a que la respuesta no tiene el carácter de una declaración jurada.

En todos los casos se tomó como referencia el Censo 2010 disponible en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la República Argentina.

Sí, puede ser. Nuestros investigadores son conocedores de sus jurisdicciones por lo que se ha intentado cubrir todo el territorio con el mayor detalle, pero es posible que no hayamos llegado a sondear algún medio. También los investigadores han trabajado con los departamentos de prensa provinciales y municipales para chequear el ecosistema informativo.

Si se identifica un error, una mala interpretación o si se quiere hacer un comentario, hay que escribir un correo electrónico a esta dirección. La inquietud será tenida en cuenta para cuando se realice la próxima edición de este estudio.

Esta investigación fue apoyada por Google News Initiative .
logo fopea

FOPEA (FORO DE PERIODISMO ARGENTINO) ESTUVO A CARGO DEL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ESTE ESTUDIO

COORDINADORA NACIONAL

Irene Benito

INVESTIGADORES

Noelí Cristti, Roberto Escardó y Mauro Decker Díaz (Buenos Aires); Alexandra López (CABA); Cristti y Alicia Miller (Catamarca); Giovanni Catalano (Chaco); Adrián Sandler (Chubut); Martín Urricelqui y Juan Pablo Carranza (Córdoba); Iván Chávez (Corrientes); Natalia Buiatti (Entre Ríos); Luis Cáceres (Jujuy); José María González (La Pampa); Heny Fárach (La Rioja); Valentina Ortego (Mendoza); Fernanda Berón (Misiones); Judith Calmels (Neuquén); Miller (Río Negro); Emiliano Vernier (Salta); Agostina Montaño (San Juan); Pablo Oro (San Luis); Alfredo Fernández (Santa Cruz); Juan Chummiento, Lis Mariani y Thamina Habichayn (Santa Fe); Fátima Morales (Santiago del Estero); Gabriela Bersier (Tierra del Fuego) y Alba Barbeito (Tucumán).

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Majo Grillo, Beatriz Pazos, Tristán Rodríguez Loredo y Juan Pablo Martínez

FOPEA | COMISIÓN DIRECTIVA

Fernando Ruiz (presidente) y Julio Perotti (prosecretario).

GOOGLE | REPRESENTACIÓN

Juan Manuel Lucero

VISUALIZACIÓN DE DATOS, DISEÑO, NARRATIVA Y PROGRAMACIÓN

Alejandro Tumas, María Heinberg, Fernando González Castro (Xyclon).

ESTA INVESTIGACIÓN FUE APOYADA POR

logo google Initiative